viernes, 10 de junio de 2016

Ensayo: Acciones de las PGE2 y PGF2 en el aparato reproductor femenino

ACCIONES DE LAS PGE2 Y PGF2 EN EL ABORTO Y FACILITACIÓN DEL PARTO

Durante el trabajo de parto, y de manera natural, el cuerpo produce prostaglandinas (PGs); estas cumplen la función de preparar el cuello uterino y ayudar a dilatarlo en respuesta a las contracciones. Cuando se decide inducir el trabajo de parto y el cuello uterino todavía no está dilatado, se emplean PGs sintéticas para madurarlo antes de utilizar los fármacos que producen las contracciones.(1)
Entonces, ahora que ya sabemos la función principal que cumplen las PGs en la inducción del parto, surge la siguiente pregunta: ¿pueden estas como fármacos sintéticos ser utilizadas en cualquier etapa de la gestación y provocar un parto prematuro?, de ser así ¿qué complicaciones surgirían tanto para la gestante como para el feto?
Las funciones y acciones de las PGs son diversas según su tipo y el receptor sobre el que actúan. Así tenemos PGD2, PGE2 y PGF2α. Estas últimas que actúan sobre el receptor FP y tienen como función principal la contracción uterina y broncoconstricción. (2) En un embarazo normal las prostaglandinas se sintetizan en las membranas fetales, la decidua, el miometrio y la placenta. El amnios y el corion producen principalmente PGE2, la decidua sintetiza PGE2 y PGF2, el miometrio secreta sobre todo PGI2. la placenta produce grandes cantidades de PGI2 que protege la circulación a baja presión del espacio intervelloso contra la trombosis. La producción de estas sustancias se realiza en cantidades proporcionales a la edad gestacional de forma que al final de la gestación se producen más cantidades de PGs que en el primer trimestre. La inhibición va disminuyendo a la largo del tiempo. Esta es la razón por lo que en el tercer trimestre es más fácil inducir el parto que en el segundo y tercer trimestre.(1,2)
Para la interrupción del embarazo las prostaglandinas más usadas han sido la E2 y la F2α y se han administrado por diferentes vías, a saber: intravenosa, intrauterina, intraamniótica, vaginal, oral e intramuscular. En general, los resultados han sido buenos, teniéndose que lamentar nada más la frecuencia de reacciones secundarias, tales como náuseas, vómitos, diarrea, reacción eritematosa local, taquicardia, pirexia y síntomas vasovagales.(3)
Debido a la frecuencia de estas reacciones secundarias es que algunos autores han asociado la ocitocina a las PGs administradas por goteo intravenoso con el objeto de aumentar y potencializar sus efectos y así poder disminuir sus dosis, evitando o disminuyendo grandemente sus efectos secundarios, especialmente los acusados en el área gastro-intestinal.(2,3)
Desde el primer uso de las PGs  en 1968, en la inducción del trabajo de parto a término y luego en 1970 para la interrupción del mismo,  ha habido un creciente uso en centros de investigación de todo el mundo, surgiendo actualmente especial interés en los llamados análogos sintéticos, los cuales prometen mejores resultados a dosis menores, sin reacciones secundarias molestas.(3)
La revisión de 56 ensayos (7738 mujeres) halló que si bien esta vía de administración es efectiva, no ofrece ventajas con respecto a otros métodos de administración, en particular, la vía vaginal.(4)
Ya para finalizar, vemos que el uso de las prostaglandinas en el embarazo y en el parto tiene un papel fundamental en la medicina, sin embargo existen casos en los cuales peligra la salud tanto de la madre o como del feto, o incluso malformaciones genéticas que ponen en peligro la vida de ambos, ante estas situaciones el medico junto con los familiares toman las decisiones. Pero existen casos actualmente en los cuales no justifica la aplicación del aborto, a tal punto de poner en riesgo la vida de la madre y quitar la vida de un inocente.(5)



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Soledad DP-. El uso de las prostaglandinas en obstetricia y ginecología: el caso del misoprostol. 2011. 1-36 p.
2. Sánchez Gila LJ. Prostaglandinas y función reproductiva. Clases Resid 2008. 2008;1–15.
3. Nuñez JA. Uso de la Prostaglandina F2 Alfa por vía endovenosa en la interrupción del embarazo. EEV MED. 1969;43:36–42.
4. Institut Clinic de Ginecologia, Obstetricia i Neonatologia HC de B. Protocolo: inducción del parto y métodos de maduración cervical. 1-20 p.
5. Valenzuela CY. Ética científica del aborto terapéutico. Rev Médica Chile. 2003 May; 131(5):562–8.

miércoles, 13 de abril de 2016

Laboratorio: Formas farmacéuicas

FORMAS FARMACÉUTICAS

Actualmente, la industria farmacéutica tiene una amplia gama de fármacos en diversas presentaciones, que son usados en medidas médicas tanto profilácticas como terapéuticas, bajo distintos parámetros a tomar en cuenta, como la edad y el requerimiento del paciente. Esta práctica de laboratorio pretende mostrar una visión panorámica de las principales formas farmacéuticas disponibles en el mercado, así como de las diferentes vías de administración de las mismas.

DEFINICIÓN: Se denominan preparados farmacéuticos, formas medicamentosas, formas farmacéuticas o de dosificación, o simplemente preparados a los productos elaborados a partir de las drogas para poder ser administradas al organismo.
Estos preparados pueden tener una o varias drogas y son confeccionadas por el farmacéutico o la industria farmacéutica. Existen en estado sólido, semisólido, líquido y gaseoso, soluciones, suspensiones, emulsiones o dispersiones coloidales.
En general las drogas y preparados poseen tres nombres principales:
a) nombre químico
b) nombre genérico
c) nombre registrado
Podemos distinguir:

Formas farmacéuticas de liberación convencional: Preparaciones en las que la liberación de la sustancia o sustancias activas no está deliberadamente modificada por un diseño de formulación particular ni por un método de fabricación especial. Término equivalente: forma farmacéutica de liberación inmediata.
Formas farmacéuticas de liberación modificada: Preparaciones en las que la velocidad y el lugar de liberación de la sustancia o sustancias activas es diferente del de la forma farmacéutica de liberación convencional administrada por la misma vía. Las formas farmacéuticas de liberación modificada incluyen formas farmacéuticas de liberación prolongada, de liberación retardada y de liberación pulsátil
TIPOS DE FORMAS FARMACÉUTICAS SEGÚN SU ESTADO FÍSICO

SÓLIDAS: Polvos. Granulados. Cápsulas. Comprimidos. Sellos. Tabletas. Supositorios. Óvulos. Implantes.
SEMI-SÓLIDAS: Pomadas. Pastas. Cremas. Geles.
LÍQUIDAS: Soluciones. Suspensiones. Emulsiones. Jarabes. Elixires. Lociones. Linimentos. Inyectables.
FORMAS DE ADMINISTRACION ESPECIALES: VIA INHALATORIA: Aerosoles. Nebulizadores. Inhaladores de polvo seco.

FORMAS FARMACÉUTICAS SÓLIDAS
·         Comprimidos: Los comprimidos son preparaciones sólidas, cada uno de los cuales contiene una unidad de dosificación de uno o más principios activos. Se obtienen aglomerando por compresión un volumen constante de partículas y están destinados a la administración por vía oral.
Las partículas están constituidas por uno o más principios activos, a los que se ha añadido o no excipientes tales como diluyentes, aglutinantes, disgregantes, deslizantes, lubrificantes, sustancias capaces de modificar el comportamiento del preparado en el tracto digestivo, colorantes autorizados por la Autoridad competente y aromatizantes.
Pueden distinguirse varios tipos de comprimidos para uso oral:
o   Comprimidos no recubiertos,
o   Comprimidos recubiertos,
o   Comprimidos efervescentes,
o   Comprimidos solubles,
o   Comprimidos dispersables,
o   Comprimidos gastrorresistentes,
o   Comprimidos de liberación modificada,
o   Comprimidos para utilizar en la cavidad bucal.

·         Cápsulas: Las cápsulas son preparaciones sólidas, con una cubierta que puede ser dura o blanda y tener forma y capacidad variables, y que generalmente contienen una única dosis de un principio activo. Están destinadas a la administración oral.
El contenido de las cápsulas puede ser de consistencia sólida, líquida o pastosa. Está constituido por uno o más principios activos, con o sin excipientes tales como disolventes, diluyentes, lubricantes y disgregantes. El contenido no causa deterioro de la cubierta. Ésta, sin embargo, es atacada por los jugos digestivos, liberando el contenido.

En la mayoría de los casos, las cápsulas se destinan a la administración oral, distinguiéndose las siguientes categorías:
o   Cápsulas duras
o   Cápsulas blandas o perlas: vitaminas liposolubles
o   Cápsulas de cubierta gastrorresistente:
o   Cápsulas de liberación modificada
o   sellos

FORMAS FARMACÉUTICAS SEMI-SÓLIDAS
Preparaciones destinadas a ser aplicadas sobre la piel o mucosas con el fin de ejercer una acción local o dar lugar a la penetración percutánea de principios activos.  Clasificación:
·         Pomadas. Las pomadas constan de una base en una sola fase en la que se pueden dispersar sustancias sólidas o líquidas.
Ej: Salicilato de dietilamina (Algesal)

·         Pastas. Las pastas son preparaciones semisólidas para aplicación cutánea que contienen elevadas proporciones de sólidos finamente dispersos en la base.
Ej: pasta de óxido de zinc.

·         Cremas. Las cremas son preparaciones multifásicas constituidas por una fase lipófila y una fase acuosa.
Ej: Piroxicam crema

·         Geles o jaleas. Los geles están formados por líquidos gelificados con la ayuda de agentes gelificantes apropiados.
Ej: gel (Flexicamin)

·         Emplastos. Los emplastos medicados son preparaciones flexibles que contienen uno o más principios activos. Están destinados a ser aplicados a la piel con el fin de mantener un estrecho contacto entre la piel y el o los principios activos, de tal modo que puedan ser absorbidos lentamente, o actuar como agentes protectores o queratolíticos.

Las preparaciones líquidas para uso oral son normalmente disoluciones, emulsiones o suspensiones que contienen uno o más principios activos en un vehículo apropiado; sin embargo, pueden estar constituidas por principios activos líquidos que se utilizan como tales (líquidos orales).

Se pueden distinguir varios tipos de preparación:
·         Soluciones. Son formas farmacéuticas líquidas constituidas por uno o más principios activos disueltos en un vehículo adecuado. Se administran por vía oral y se dosifican volumétricamente.

·         Jarabes. Los jarabes son preparaciones acuosas caracterizadas por un sabor dulce y una consistencia viscosa. Pueden contener sacarosa a una concentración de al menos 45 por ciento m/m.

·         Elíxires. Son soluciones que contienen azúcar en menor concentración y diferentes porcentajes de alcohol para favorecer la solubilización de algunos principios activos. Se administran por vía oral dosificados volumétricamente.

·         Emulsiones. Son formas farmacéuticas líquidas formadas por uno o más principios activos de naturaleza oleosa dispersos de manera uniforme en un vehículo líquido apropiado. Se administran por vía oral dosificadas volumétricamente. Se selecciona esta forma farmacéutica cuando se busca la absorción de una sustancia oleosa o bien simplemente para lograr mayor aceptación de los pacientes. Las emulsiones como sistemas dispersos son termodinámicamente inestables. En reposo las fases tienden a separarse, por lo que deben reconstituirse mediante agitación.

·         Suspensiones. Son formas farmacéuticas constituidas por uno o más principios activos insolubles o poco solubles dispersos de manera homogénea en un vehículo apropiado de consistencia líquida y viscosidad variable. Las suspensiones comprenden medicamentos para la ingestión oral, gotas nasales y oftálmicas, inyectables, lociones y geles; hay para uso humano, veterinario y para la sanidad vegetal

·         Lociones. Son dispersiones líquidas con sólidos finamente divididos mantenidos en suspensión con ayuda de tensioactivos y espesantes. Algunas veces son emulsiones de aceite en agua. Las lociones tienden a decantarse o estratificarse, de ahí que siempre deban agitarse antes del uso. Se aplican directamente sobre la piel por frotación.

·         Suspensiones estériles. Son formas farmacéuticas constituidas por uno o más principios activos insolubles o poco solubles dispersos de manera homogénea en un vehículo apropiado para favorecer su absorción. Se utilizan únicamente en preparaciones parenterales mediante administración intramuscular.

FORMAS DE ADMINISTRACION ESPECIALES: VIA INHALATORIA
Existen distintos dispositivos para la administración de principios activos por vía inhalatoria como los: aerosoles, nebulizadores e inhaladores.
·         Los aerosoles son dispositivos que contienen soluciones o suspensiones de un principio activo, envasadas en un sistema a presión de manera que, al accionar la válvula, se produce la liberación del principio activo impulsado gracias a un agente propelente.

·         Los nebulizadores son dispositivos que al hacer pasar una corriente de aire generan partículas uniformes y muy finas del principio activo (líquido) en un gas. Este sistema permite que el fármaco penetre más profundamente en las vías aéreas.

·         Los inhaladores de polvo seco, a partir del medicamento en estado sólido, se liberan partículas suficientemente pequeñas de forma sincrónica con la inspiración; la fuerza de la inhalación arrastra el producto.
La mayoría de las veces se emplea la vía inhalatoria para conseguir una acción local del fármaco en diversos procesos patológicos pulmonares, de esta forma se consigue una acción rápida del fármaco y la disminución de sus efectos adversos. Sin embargo, en otras ocasiones, la vía inhalatoria es utilizada con el fin de que el fármaco alcance la circulación sistémica, ya que está zona está muy vascularizado, evitándose el efecto primer paso hepático.
Los grupos farmacológicos que más se utilizan para ser inhalados pertenecen al grupo de los antiasmáticos (agonistas β2-adrenérgicos, corticoides…), los antibióticos (kanamicina), los preparados antianginosos (nitroglicerina, dinitrato de isosorbide) y agentes inmunizantes, etc.

MATRIZ DE REGISTRO DE LAS FORMAS FARMACÉUTICAS EMPLEADAS EN LA PRÁCTICA DE LABORATORIO


NOMBRE GENÉRICO
NOMBRE COMERCIAL
FORMA FARMACÉUTICA
GRUPO FARMACÉUTICO
CONCENTRACIÓN
1
Cefalexina

Keflex
Sólido: tabletas recubiertas
Antibacteriano
1 tab: 500mg
2
Ácido valproíco

Valprax
Líquido: jarabe
Anticonvulsivante
250mg/5ml
3
Metamizol sodio

Antalgina 400
Líquido: solución (gotas)
Analgésico
Antipirético
400mg/ml
4
Furaltadona clorhidrato
Plimixina B sulfato
Neomicina sulfato, etc.

Otozambon
Líquido: solución (gotas óticas)
Antiinfeccioso
Antiinflamatorio
Anestésico
5ml
5
Clorfenamina
Fenilefrina

Alergical Neo
Líquido: solución oral
Antihistamínico
Descongestionante
5ml
6

Furazolidina
Furoxona
Líquido: suspensión
Antibacteriano
30mg/ml
7

Amikacina
Amikabiot
Líquido: solución inyectable IM/EV
Antibacteriano
Aminoglucósido
100mg/2ml
8

Dexametasona
Dexafar
Líquido: solución inyectable
Corticosteroide
8mg/2ml
9

Levodropropizina
Lavoferin
Líquido: jarabe
Antitusígeno
30mg/5ml
10

Lactulosa
Lipebin
Líquido: solución oral
Laxante
3.33g/5ml