viernes, 11 de marzo de 2016

ENSAYO: La trascendencia de la Web 2.0 en la formación científico-médica


Ensayo:
La trascendencia de la Web 2.0 en la formación científico-médica

Desde su nacimiento en el 2004, la Web 2.0 ha traído consigo toda una revolución que engloba distintas áreas y ciencias. Tanto es así que ha concebido una transformación dentro de lo que se denomina como prácticas educativas, investigación científica y como es de esperarse, en tecnología.
¿Pero entonces por qué no se ve ese cambio contundente?, o mejor dicho, ¿por qué no todos hemos sido alcanzados por sus beneficios?, ¿es ella quien debe venir a nosotros o nosotros a ella?.
Evidentemente el mostrar una postura escéptica con argumentos poco válidos como la falta de trabajo presencial con una discusión alturada o efervescente que “mejore” el resultado de una investigación no son aceptables en una época que avanza sin esperar nuestro avance.
El carácter bidireccional que hace particular a la Web 2.0 permite el tráfico e interacción de contenido de todo tipo, ya sean videos, imágenes, experiencias, investigaciones, textos e incluso el almacenamiento de archivos on line en tiempo real, donde toda esta dinámica no sería posible sin la colaboración del usuario (es la web del usuario y para el usuario).
Todas las herramientas antes mencionadas, entre otras, al ser parte de una dinámica colectiva encajan en la investigación científica por tener como rótulo el ser un trabajo en grupo, de interrelación constante e intercambio de información.
Dentro de los beneficios científico-informáticos  que nos brindan las herramientas de la Web 2.0 está la estrategia de almacenamiento y revisión de información, que a partir de marcadores sociales permiten trasladar páginas y consultarlas en cualquier momento y lugar, además de poderlos compartir con varios investigadores, que persiguen los mismos intereses, si así lo deseamos. Entre otros beneficios tenemos las actualizaciones médicas en nuestro correo y la interacción entre investigadores que permiten discutir resultados, intercambiar experiencias y solucionar problemas. (1)
La Web 2.0 y su repercusión en investigación científica se presenta como una nueva plataforma de gestión y ha invadido los cimientos en educación médica.
Cualquier médico, profesional o en formación, sin conocimientos previos de programación informática, diseños de web o gestión de servidores, dispone hoy de esta herramienta en potencia para comunicarse con sus pacientes y para publicar sus experiencias sin que haya un intermediario editorial. (2)
La plataforma de trabajo (Web 2.0) se vale en gran parte de un  gestor tan conocido por nosotros como es Google que permite a sus usuarios realizar tareas a través del navegador sin necesidad de instalar programas complicados y especializados, es más, en el 2004 se puso a disposición una especialización de este buscador denominado Scholar Google que se ha fortalecido en su rubro llegando a competir y avasallar a otras herramientas como la Cochranec  Library o la imponente interfaz Pub Med (para acceso MED LINE), afirmando incluso algunos autores que Google se está transformando en una herramienta clínica. También es importante destacar los llamados motores de búsqueda personalizados que priorizan los resultados de la búsqueda, como por ejemplo Web Media Acreditada (WMA). (3)
Los wiki cobran protagonismo en esta plataforma ya que es una herramienta en la que cualquier usuario tiene la libertad a acceso a información, así como a editarla y modificarla. Sin ir muy lejos y para tener más claro su aplicación podemos mencionar a los alumnos del curso de Informática Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo; quienes han creado 2 wikis con todos los códigos del CIE-10 y del CIE-0 propuestos por la OMS, para códigos de enfermedades y nomenclatura utilizada para la morfología de los tumores, respectivamente (4)
Cabe mencionar a los Blogs, que se actualizan periódicamente y recopilan por cronología artículos y textos de uno o varios autores, donde estos conservan la libertad de dejar publicado lo que crean conveniente y pertinente.
Si bien es cierto no son una infinidad si son muchas las herramientas científico-médicas, como las que ya hemos mencionado y aún tenemos el RSS, la Web semántica y metamétodos, Fluckr, podcasts, etc; cuya utilización responsable y transparente debe guiar las aportaciones de los profesionales de la salud. (3) (5)
Entonces podemos decir que la Web 2.0 siempre ha estado allí, a nuestro  alcance, en sus formas más sencillas para hacernos parte de una realidad moderna que nos permita como profesionales mantenernos actualizados, ser gestores de investigación, publicar nuestros artículos, tener a disposición bibliotecas virtuales, aplicaciones en docencia, reuniones virtuales, archivos de consulta, que nos posicionan como profesionales de la salud en el centro de un universo en el cual giran nuestros pacientes, familiares y además integrantes de la comunidad que están interesados en obtener información de primer orden.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.            Custodio López, Jesús J. Uso de las herramientas de la Web 2.0 en la investigación. Rev. Cuerpo méd. HNAAA.  2012; 5(3): 49–50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4041804
2.            Custodio López, Jesús J. Los médicos y la Internet: Web 2.0 y Medicina 2.0. Revisión de un tema. 2010; 3(1): 48-59.
http://www.cmhnaaa.org.pe/pdf/v3-n1-2010/v3-n1-2010-rt-jesus-custodio-58-59.pdf
3.            Mayer Pujadas, Miguel A., et. al. La Web 2.0 se presenta como una nueva plataforma
de gestión de la información en medicina. Aten Primaria. 2008;40(1):39-42
http://wma.comb.es/Upload/Documents/Mayer_Pareras_Leis_AtenPrimaria_63.pdf
4.            Custodio López, Jesús J. La Web 2.0 al servicio de la Medicina. El CIE-10 y el CIE-0 en WIKIS. Rev. Cuerpo méd.  HNAAA. 2011; 4(2): 115-116.
http://www.cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/RCMHNAAA/article/view/167/152
5.            Coronado Ferrer, S. Web 2.0 en medicina y pediatría (I). Acta Pediatr Esp. 2011; 69(1): 3-11.

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